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Caja de ahorros en Pesos y Dólares

Preguntas frecuentes – Caja de ahorro en pesos

Conocé las características, ventajas y beneficios que estas cuentas tienen para vos.

La caja de ahorros en pesos no tiene comisión de mantenimiento mensual.

  • Accedés a las siguientes promociones en compras con tu tarjeta de débito. Ver promociones.
  • Acumulás puntos en el Programa de Beneficios a través de los consumos efectuados con tu tarjeta de débito. Ver beneficios.

Canal presencial: en sucursal, sólo con DNI.

Superando determinados importes, se solicitará documentación adicional: constancia de CUIT, CUIL, CDI; comprobante de impuesto o servicio reciente a nombre del solicitante o bien, podrás presentar factura de obra social, medicina prepaga o telefonía celular o cualquier servicio afín; certificación de ingresos.

Canal no presencial:

  • Home Banking: si ya sos cliente y operás por Home Banking, podés realizar la apertura de una caja de ahorro común en pesos.
  • APP BNA: tanto los clientes como no clientes, pueden realizar la apertura de una caja de ahorro común mediante la opción "Solicitudes online".

Si tenés consultas sobre tu tarjeta de débito Maestro, ingresá aquí.

Si tenés consultas sobre tu tarjeta Nativa Mastercard Débito, ingresá aquí.


Sí, desde cualquier cajero automático, terminales autoservicio, BNA+, Mobile Banking (App) o Home Banking.


Canales desde los que puedo consultar el saldo y los movimientos:

  • Home Banking.
  • Cajero automático.
  • Mobile Banking.
  • BNA+.
  • Terminales de Autoservicio.

Adhesión al extracto electrónico / resumen electrónico::

Home Banking y Mobile Banking: seleccionado las opciones “Cuentas” y “Extracto” se puede adherir la cuenta para el extracto electrónico.

Importante: por medio de un e-mail se te notificará que el extracto electrónico está disponible en el Home Banking para ser descargado cuando lo desees. Por último, el extracto electrónico que se disponibilizará será el próximo a emitirse por el Banco.


Desde Home Banking, Cajero automático, Mobile Banking o BNA+.


Consultá los distintos paquetes Cuenta Nación Simple, Estilo e Insignia haciendo clic aquí. Desde allí podrás consultar requisitos y efectuar la solicitud.

También podés solicitar el alta de tu tarjeta de crédito ingresando aquí.

Consultá sobre más productos y servicios dentro de nuestro sitio web.


  • ¿Cómo puedo recibir transferencias en mi caja de ahorros común en pesos?
    Brindando a la otra persona CBU o Alias.
  • ¿Cómo puedo enviar transferencias desde mi caja de ahorros común en pesos?
    Con CBU, CVU o alias del destinatario desde Home Banking, cajero automático, Mobile Banking o BNA+.


Si tenés adheridos débitos automáticos a tu caja de ahorros o cuenta corriente, podés gestionar la baja de adhesión, stop debit o la reversión del mismo:

  • Orden no debitar (Stop debit): esta opción permite la suspensión puntual de un débito para que el mismo no se abone en ese período. Se informará como ordenado no debitar a la empresa originante. Sólo podrá efectuarse hasta las 24 horas hábiles anteriores al vencimiento.
  • Baja de Adhesión: se realiza la baja de un débito automático asociado a la cuenta.
  • Reversión: podés solicitar la reversa de un débito realizado en los últimos 30 días corridos, a contar desde la fecha del débito. Dentro de las 72 horas se acreditarán los fondos en la cuenta asociada, siempre y cuando la empresa sobre la cual presenta esta solicitud no interponga oposición a dicha reversión por haber efectivizado la misma en forma directa, conforme lo establece la normativa vigente del Banco Central de la República Argentina.

Para realizar cualquiera de estas gestiones ingresá aquí.


Para realizar extracciones en el exterior, deberás realizar el “Aviso de viaje al exterior” a través de Home Banking, BNA+, Mobile Banking o ATM, verificando cuál es tu cuenta primaria.

Asimismo, podés realizar el retiro de dinero en el exterior en los cajeros automáticos pertenecientes a la Red Cirrus.



Preguntas frecuentes – Caja de ahorro en dólares

La caja de ahorros en dólares tiene una comisión de mantenimiento mensual de u$s 10.

BNA bonifica el 100% de la comisión de mantenimiento mensual a quienes trabajen en relación de dependencia y cobren sus haberes a través de una cuenta sueldo en la Institución.

Sólo canal presencial en sucursal.

Documentación a requerir:

  • Documento de Identidad conforme a lo indicado en "Documentos Exigibles para la Identificación de las Personas".
  • Impuesto, servicio, factura de Obra Social, Medicina Prepaga o telefonía celular, reciente y a su nombre. Si no tenés alguno de los comprobantes mencionados, presentando una Constancia de Domicilio expedida por el Registro Civil será suficiente.
  • Comprobante de ANSES que indique que no es posible obtener la certificación negativa. (*)
  • Cuando el titular de la cuenta sea autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares, deberá suscribir el Formulario “F-66030 Declaración Jurada - Ayuda Social”.
  • Excepto que la caja de ahorros en dólares estadounidenses se solicite para acreditar transferencias, inversiones a plazo fijo, operaciones internas tales como devolución de comisiones y ajustes, reintegros impositivos o de otra índole, del rescate de fondos comunes de inversión y del cobro de cupones de títulos públicos, se deberá solicitar al cliente evidencia de la cual surja que posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera. Para ello, el cliente deberá presentar documentación respaldatoria de sus ingresos y/o activos y/o toda otra documentación que permita evaluar la razonabilidad de que el cliente efectúe ahorros en moneda extranjera.

(*) CERTIFICACIÓN NEGATIVA EMITIDA POR ANSES

La certificación negativa es un comprobante que emite ANSES y tiene una validez de 30 días. El cliente lo obtiene a través de la página web de ANSES y no se requiere la autenticación con sello y firma de un agente de dicho organismo.

Sólo podrá efectuarse la apertura de la caja de ahorro en dólares estadounidenses siempre y cuando el comprobante indique que no es posible emitir la certificación por los siguientes motivos:

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
  • ransferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o trabajadores de casas particulares.
  • Cobro de Asignación por Maternidad para trabajadora de casas particulares.
  • Cobro de la Asignación por Embarazo.
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.
  • Declaraciones Juradas de Provincia no adherida al SIPA.
  • Liquidaciones de Asignaciones Familiares.
  • Declaraciones Juradas como trabajador en actividad.
  • Transferencia como trabajadora de casas particulares.

No podrá efectuarse la apertura de la Caja de Ahorro en Dólares cuando el comprobante indique que no es posible emitir la certificación por los siguientes motivos:

  • Cobro de la prestación por desempleo.
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de Progresar.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo.

Tampoco podrá efectuarse la apertura de la caja de ahorro en dólares cuando el comprobante indique que es posible emitir la certificación.

Excepción:
El BCRA establece que cuando se efectúa la compra de una propiedad, el total de los fondos destinados a la compra, tanto en moneda local como en moneda extranjera, deberán ser depositados o transferidos simultáneamente a una cuenta en una entidad financiera a nombre del vendedor de la propiedad.:
Por lo antes dispuesto, cuando el vendedor del inmueble solicite la apertura de una caja de ahorros en dólares para cumplimentar lo establecido por dicha normativa, y éste no cumpla con los requisitos de la certificación negativa, indicada en el apartado anterior, deberá procederse a la apertura de la cuenta, bloqueando la misma al crédito, luego de acreditado el resultante de la operación inmobiliaria.:
Hasta tanto el titular pueda cumplir con los requisitos para la apertura, la cuenta deberá permanecer bloqueada al crédito, pudiendo operar únicamente con los fondos disponibles.


Los paquetes de servicios incluyen entre otros productos, cuentas monetarias y tarjeta/s de crédito, sólo abonando una única comisión de mantenimiento mensual.

Además, las categorías Estilo e Insignia cuentan con la caja de ahorro en dólares entre los productos que pueden asociarse, bonificando así su comisión individual de mantenimiento mensual.

Más información ingresando aquí.


Para realizar extracciones en el exterior, deberás realizar el “Aviso de viaje al exterior” a través de Home Banking, BNA+, Mobile Banking o ATM, verificando cuál es tu cuenta primaria.

Asimismo, podés realizar el retiro de dinero en el exterior en los cajeros automáticos pertenecientes a la Red Cirrus.


De acuerdo a lo dispuesto por el BCRA en la Comunicación A 7072, los Bancos tenemos que establecer controles de manera previa a la recepción de transferencias en el marco de las políticas de “conozca a su cliente”.

Deberás tener en cuenta que podrán recibir una transferencia mensual las cuentas de destino que registren una antigüedad mayor a 180 días desde su apertura y hayan registrado débitos o créditos en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia.

Si necesitas recibir más de una transferencia en dólares en el mismo mes calendario, acercate a tu Sucursal para presentar la documentación que pueda justificar el motivo de las mismas y el origen de los fondos.

Asimismo, te recordamos que la operatoria de la compra venta de dólares estadounidenses se encuentra regulada por la normativa de Exterior y Cambios del BCRA y la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 y modificatorias, estableciendo que:

  • La compra de dólares estadounidenses es solamente para atesoramiento personal.
  • El cupo mensual por persona es de u$s 200 (dólares doscientos) o su equivalente en otras monedas.-
  • Se encuentra prohibido ceder y/o vender el cupo mensual, dado que el mismo resulta personal e intransferible.
  • No se pueden comprar dólares a favor de o por cuenta de terceros.

Por último, te reiteramos que, en caso de detectarse un incumplimiento de la normativa vigente, el Banco Nación se reserva el derecho de deshabilitar la posibilidad de operar por canales no presenciales, cerrar las cuentas, efectuar la correspondiente denuncia al BCRA y/o tomar cualquier otra medida que resulte procedente.